Veedores controlarán en Volcán y San Pedro por denuncias de irregularidades en los padrones

Dos veedores de la Secretaría Electoral de la Provincia irán el domingo a Volcán para supervisar los comicios, ante denuncias de que en el padrón figuran como electores personas que no residen en esa localidad. Lo mismo en San Pedro de Jujuy, adonde irán cuatro agentes electorales.

Los veedores van a controlar el desarrollo de la jornada, y posteriormente elaborarán un informe que será base de una investigación posterior. No van a prohibir a nadie que emita su voto, pero si se detecta alguna irregularidad se les hará saber que puede haber consecuencias por la violación al código electoral, y la persona optará si votar o no, explicó el secretario electoral de Jujuy, Juan Chañi.

“No hay denuncias por escrito, pero hemos tomado conocimiento por los medios, así que la Junta Nacional Electoral decidió mandar abogados pertenecientes a la Secretaría, que van a tomar las denuncias en el momento”, señaló la prosecretaria electoral Alejandra Canónica.

Las urnas ya están en la Escuela de Minas, custodiadas por el Comando Nacional Electoral, y desde allí serán distribuidas durante este sábado.

Precisó que son 537.715 los electores de toda la provincia, que van a emitir su voto en las 1700 mesas. Los extranjeros, que van a sufragar en mesas especiales, solo podrán elegir cargos municipales. Respecto de la elección anterior, hay once mesas de extranjeros más.

En toda la provincia hay 38 boletas diferentes, pero el número de boletas que encontrarán los electores en cada cuarto oscuro depende del distrito del que se trate. Por ejemplo, en San Salvador habrá 18; en Palpalá, 21, y en San Pedro, 24. Esto es así porque en algunos municipios hay candidatos solo para cargos provinciales o comunales.

En esta oportunidad también se va a realizar el control biométrico en La Quiaca, tal como se hizo en las PASO. “Esto es para evitar los cruces informales de ciudadanos e impedir que sufraguen personas no habilitadas”, explicó Canónica. El control se hará en 45 mesas, distribuidas en cuatro establecimientos.

El escrutinio definitivo empieza el martes a las 18 horas. “Tenemos que hacerlo de corrido y terminar lo antes posible”, informó la prosecretaria.

Se refirió luego a las versiones que indican que serán tomadas como válidas las boletas que se usaron para las PASO del 13 de agosto: “Es muy raro; a nosotros no nos llegó absolutamente nada. El problema es que hay partidos que no pasaron las primarias, entonces esas boletas serán lógicamente nulas. Además, en el cuarto oscuro no van a estar estas boletas, solo estarán las que hemos controlado nosotros y han controlado los partidos”, precisó.

“Hay que ser cuidadosos -advirtió-. Los fiscales deberán estar atentos y los ciudadanos también. En la boleta que pongan en el sobre debe estar la fecha de este domingo y debe decir ‘Elecciones generales del 22 de octubre’.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.