Vence otro plazo de recategorización para los monotributistas

Las categorías D y E tienen tiempo hasta las 24 de hoy para cambiar o confirmar su escala en el impuesto.

Hoy es el último día para que los monotributistas de las categorías «D» y «E» confirmen su categoría.

Cabe recordar que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) exigió a los contribuyentes de todas las categorías que revisaran si sus montos de facturación coincidían o no con la categoría a la que pertenecían de acuerdo a las nuevas escalas, aplicadas a partir del 1 de enero del 2018.

En caso de que fuera necesario un cambio, los usuarios debían recategorizarse voluntariamente.

Si en cambio el contribuyente estaba bien ubicado, debía confirmar su categoría.

La AFIP estableció fechas límites para que cada categoría hiciera el trámite correspondiente.

Al vencimiento de dichos plazos, el ente recaudador puede hacer la recategorización de oficio de los monotributistas y aplicar sanciones.

Hoy, es el fin del plazo para que confirmen su categoría los monotributistas que ganan desde $ 168.001 a $ 252.000 anuales (categoría D) y para los que ganan entre $ 252.001 y $ 336.000 (categoría E).

Según datos aportados por AFIP, hay cerca de 715.000 contribuyentes comprendidos en esas escalas.

De acuerdo a declaraciones realizadas por el titular de AFIP, Alberto Abad, “hasta setiembre se recategorizaron 1.262.000 personas de las cuales 835.000 contribuyentes ratificaron su categoría y 426.000 se recategorizaron”.

Cómo hacer el trámite

Para confirmar la categoría de monotributo hay que ingresar en la página web creada para ese impuesto (www./monotributo.afip.gob.ar) con el CUIT y clave fiscal.

En la pantalla de inicio hay que dirigirse a la sección «ver mi categoría – recategorización».
El sistema muestra automáticamente toda la información relacionada a la categoría y los montos de facturación anuales registrados.

Haciendo click en “confirmar categoría”, la gestión quedará realizada. En la sección “constancias” se podrán consultar posteriormente los datos informados.

En el caso de que sí corresponda recategorización, en vez de elegir “confirmar categoría”, se debe seleccionar “quiero recategorizarme”.

En la pantalla siguiente se debe ingresar el monto facturado entre las fechas indicadas e informar si se realiza la actividad en algún local o establecimiento.

En ese caso, se deberán informar datos de superficie, consumo eléctrico y valor de alquiler.

Una vez ingresados los datos, el sistema mostrará los datos ingresados y el usuario tendrá que confirmar su nueva categoría.

No más factura papel

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que los monotributistas que emitan comprobantes electrónicos ya no tendrán la obligación de imprimir las facturas como respaldo.

La única excepción será para los comprobantes que vayan dirigidos a un consumidor final. En esos casos se podrá emitir factura electrónica, pero seguirá siendo obligatoria la versión en formato papel.

Además, el organismo confirmó que el trámite de adhesión al domicilio fiscal se podrá hacer únicamente hasta el 20 de diciembre a través de la página web de AFIP (www.afipgov.ar). De esa manera el ente recaudador podrá hacer notificaciones a los contribuyentes de forma electrónica.

El contador Carlos Schestakow, explicó que más allá del límite impuesto por la AFIP, “es recomendable contar con domicilio fiscal electrónico, porque el organismo del Gobierno toma como oficiales los avisos hechos por ese medio y en muchos casos hay plazos legales que empiezan a regir a partir del envío de la notificación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.