Vencido el plazo en Jujuy: De cinco frentes anotados para las PASO, tres salieron con listas de unidad

Las alianzas dieron a conocer los nombres de quienes competirán en las elecciones primarias del 13 de agosto en Jujuy. Hubo sorpresas, tales como la candidatura a Senador de Hugo Marcelo Antacle y como Diputado Nacional a Roberto «Beto» Moya y Liliana Burgos; conocidos en el Departamento Ledesma.

Hasta el último minuto del sábado hubo tachaduras y agregados de nombres, discusiones e insultos. Segundos antes de que comenzara el domingo, se desató una campaña infernal de bloqueo de Whatsap. Y luego sí empezaron a conocerse quiénes serán los precandidatos que aparecerán en las boletas de las PASO del 13 de agosto.

Quedaron inscriptas cinco alianzas: el oficialista puro Frente Jujeño Cambiemos; el semioficialista Frente Renovador 1País, que va partido en tres, y tres opositoras: el peronista Frente Justicialista, que lleva seis alternativas distintas; el Frente Miles por la Unidad Ciudadana, que sale con una sola lista, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que también ofrece precandidatos únicos.

El Frente Jujeño Cambiemos presentó el sábado un salón del centro de la ciudad. Va a las PASO con una lista única con preeminencia radical: el PRO metió a Osmar Monaldi como precandidato a segundo diputado.

 

El Frente Renovador 1País sale con tres alternativas, lo que significa que el vicegobernador Carlos Haquim no logró unificar al peronismo opo-oficialista y al massismo en una sola lista. Eso sí: cuando llegue octubre compartirá las listas para cargos provinciales con el Frente Jujeño Cambiemos.

El precandidato a primer senador de Haquim en Renovemos Jujuy es el empresario Ignacio Sadir, que va con el presidente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy Pedro Segura encabezando la nómina de diputados.

La segunda lista es la del Partido Blanco de los Trabajadores, que viene a disputarle a Haquim el espacio del peronismo que no quiere saber nada con los últimos años del PJ en la provincia. Está encabezada por el histórico dirigente Carlos Daniel Snopek como precandidato a senador y Marcelo Abraham para diputado.

Encuentro Jujeño, en tanto, lleva como precandidato a senador nacional al actual diputado provincial, Marcelo Nassif, siempre fiel a nivel nacional a Sergio Massa.

Aunque en voz baja y con cierto disimulo, el Frente Justicialista sí tiene cercanía con el kirchnerismo a nivel nacional y el fellnerismo a nivel provincial, para expresarlo rápidamente. Y además se lleva el récord: presenta seis alternativas para las PASO.

Jujuy Avanza, liderada  por el empresario de medios y de limpieza Rubén Rivarola; ¡Sí por la Igualdad!, encabezada por la actual senadora nacional Liliana Fellner, que busca su reelección; Por Jujuy, que impulsa el actual diputado nacional Guillermo Snopek; El Peronismo Vuelve, que lidera el actual intendente de La Quiaca Miguel Tito; Azul Honestidad, con Ariel Cortez como la cara visible, y Celeste y Blanco de los Trabajadores, que lleva como candidato a senador en primer lugar a Martín Palmieri.

Una curiosidad: según se advierte, la lista Azul Honestidad no está cumpliendo con la ley de cupo femenino, ya que tanto el primero como el segundo candidato a senador son varones. Habrá que ver qué dice la Justicia Electoral al respecto.

El Frente Miles por la Unidad Ciudadana podría verse como la más cercana al kirchnerismo, lo que terminará de definirse a medida que avance la campaña. Inscribió una sola lista, encabezada por Alejandro Carrizo, quien fue delegado del Afsca en Jujuy en tiempos de Martín Sabbatella.

Finalmente, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se mantiene en su línea histórica, y lleva una nómina única.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.