Venezuela: la Justicia oficialista dejó sin fueros a diputados opositores

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela autorizó enjuiciar a los opositores dentro del Parlamento, en represalia de pedidos a la OEA.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela eliminó ayer la inmunidad parlamentaria en ese país, por lo que ahora el gobierno de Nicolás Maduro está habilitado para enjuiciar a opositores que pidieron el fin del régimen ante la OEA.

El detonante del fallo fue un acuerdo aprobado el 21 de marzo por el bloque opositor, que pidió a la OEA convocar a su Consejo Permanente para evaluar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el país.

En el fallo, el TSJ también declaró nula la resolución aprobada por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) en apoyo a la activación de la Carta Democrática Interamericana en el país.

La Sala Constitucional del TSJ emitió una sentencia que también ordena a Maduro que tome las acciones pertinentes para salvaguardar el orden constitucional y medidas que considere necesarias para evitar un Estado de conmoción, por razones que no explicó.

La Sala Constitucional exhortó a Maduro a evaluar el comportamiento de las organizaciones internacionales a las cuales pertenece Venezuela, que pudieran estar desplegando actuaciones similares a las que ha venido ejerciendo el actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, en perjuicio de los principios democráticos del país.

La líder de la Asamblea, Julio Borges, rechazó la sentencia y dijo que se trata de una represalia contra la cámara por denunciar los «atropellos» del Gobierno al orden constitucional.

Borges criticó que el TSJ se atribuya facultades para poner límites a la inmunidad de los diputados.

«Estas sentencias son atropellos ilegales que está utilizando (el Gobierno) para defenderse del voto de los venezolanos, porque lo que está claro es que el verdadero miedo de Nicolás Maduro es una elección, por eso usa las instituciones del Estado para evitarla», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.