Venezuela: Las calles de Caracas de nuevo envueltas en violencia

La policía reprimió una marcha opositora mientras el chavismo se movilizó en apoyo a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron con bombas de gas lacrimógeno a las columnas de manifestantes opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro que marchaban por la autopista Francisco Fajardo y la avenida Páez de El Paraíso en dirección a la Defensoría del Pueblo, mientras el chavismo se movilizó en favor de la Constituyente por el centro de Caracas.

Por la autopista Fajardo, a la altura de El Recreo, los opositores que realizaban la “Marcha por los caídos”, fueron reprimidos y tuvieron que retroceder hacia El Rosal y Las Mercedes.

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) José Manuel Olivares, Juan Requesens, Delsa Solórzano, Luis Florido, Carlos Paparoni y Miguel Pizarro, junto con Henrique Capriles, gobernador de Miranda, acompañaban a los manifestantes.

Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, comentó que los funcionarios los dejaron avanzar hasta El Recreo para arremeter desde cuatro transversales: “Eso demuestra el talante antidemocrático del gobierno, que quiere matar”, afirmó.

Por su parte, Capriles acusó al ministro del Interior, Néstor Raverol, de ser el responsable de los operativos de represión que no han permitido a la oposición llegar al centro de Caracas. “Ahora están presionando a los medios de prensa, no quieren que usen la palabra dictadura. En Venezuela estamos en una dictadura”, recalcó.

Una represión similar ocurrió con la columna que marchaba desde el oeste, que debió retroceder hasta el centro comercial Galerías Paraíso, mientras manifestantes lanzaban objetos contundentes a la policía desde los edificios, según el diario local El Nacional.

Por su parte, la marcha de los chavistas se dirigió desde la mañana al Palacio de Miraflores, sede del gobierno, para manifestar su apoyo a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Maduro. Desde las 9 (las 10 de Argentina), y bajo el lema “La Paz, la Vida y la Constituyente”, simpatizantes del gobierno partieron de la plaza Morelos hacia la sede del gobierno en el centro de Caracas, donde fueron recibidos por el jefe de Estado.

Angelo Rivas, presidente del Instituto Municipal para la Juventud de Caracas, aseguró a Telesur que “el pueblo está en constante movilización desde que Maduro hizo el llamado al proceso Constituyente”. “Estamos a pocos días de fortalecer y blindar todos los logros obtenidos por la revolución”, afirmó Rivas.

El domingo, el presidente Maduro dijo que “por primera vez en la historia de nuestra patria y del mundo que se eligen constituyentes con voz directa de los sectores sociales”.

Al cumplirse 59 días de las protestas antigubernamentales, que han dejado 60 muertos, miles de heridos y detenidos, los opositores aumentan así la presión contra la Asamblea Nacional Constituyente “comunal” que convocó Maduro y exigir la convocatoria a elecciones generales Por otra parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) recibió dos proyectos de resolución sobre la situación que vive Venezuela a debatir en la próxima reunión de cancilleres, que tendrá lugar mañana en Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.