Volcán: Hídricos prosigue obras y acuerdos por contingencias

Hídricos detalló las obras que realiza en la cuenca de Los Filtros y destacó la tarea para fortalecer el conocimiento ante posibles contingencias.

Tras la reunión mantenida entre autoridades del Gobierno provincial y de la jurisdicción, específicamente los Ministerios de Seguridad, Salud, y Desarrollo Humano y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda y la Comisión Municipal de Volcán, el director de Recursos Hídricos destacó las acciones que se llevan adelante para el resguardo y asistencia del pueblo ante una situación de emergencia que pueda darse debido a lindar con la cuenca de Los Filtros.

Guillermo Sadir compartió que “estamos en pleno proceso de armado de una importante tarea preventiva”; “con los antecedentes que ya vivimos en 2017 y los estudios evolutivos que tenemos sobre la cuenca, estamos en el camino indicado”, enfatizó y destacó que “el objetivo fundamental es brindarle a la población herramientas para que puedan actuar convenientemente frente a situaciones de emergencia generadas por las lluvias”. En ese sentido, Sadir ponderó que Volcán cuenta con permanente atención y acompañamiento de todas las áreas provinciales.

El funcionario explicó que “en términos mecánicos y de ingeniería, estamos interviniendo en la cuenca: continuamos trabajando con obras de mantenimiento aguas abajo del derrumbe que se está provocando con las lluvias, para profundizar el cuenco sedimentador que hay antes y después del bandén de la RN9”.

“Estos trabajos son posibles hasta cierto grado”, aclaró Sadir, ampliando que “todo dependerá de la cantidad de lluvia caída en este periodo estival y de la tipificación de la tormenta; si es significativa, ameritará volver a trabajar sobre la Cuenca de los Filtros por lo que el equipamiento de la DPRH se mantendrá en el territorio todo el periodo estival”.

Pero “hay otro trabajo que es fundamental y tiene que ver con lo social y la educación de la población para accionar correctamente frente a contingencias”, determinó el director de Hídricos. “Es en este punto que vamos a enfatizar, por lo que continuaremos trabajando de manera articulada con las áreas del Gobierno de Jujuy y de Volcán para acompañar a la comunidad en este objetivo”, aseguró.

Lo expresado por Sadir fue reforzado por Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, quien compartió que “estas reuniones periódicas nos permiten trabajar conjuntamente en diagramar acciones que den inmediata respuesta en caso de ser necesario ante alguna emergencia debido a inclemencias climáticas; en el caso de esta última, la reunión fue muy importante debido a que las familias estaban preocupadas con las últimas lluvias”.

El titular de la SECOTyV señaló finalmente que “la constante atención hacia la situación en la cuenca nos permite coordinar y prever acciones, y Volcán en un pueblo que siempre tiene todo el acompañamiento del Gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.