Ya empezó con los posicionamientos públicos la campaña de las PASO

Massa y Randazzo confrontaron con Cristina. La UCR busca demostrar conformidad tras el cierre. Carrió festeja y Lousteau la critica. La CGT, muy relegada.

Cerradas las listas y los frentes electorales que competirán en las PASO del 13 de agosto, se inició la campaña. Los primeros movimientos prometen capítulos ásperos.

“Cristina es candidata porque necesita fueros”, evaluó Massa, primer candidato a senador nacional bonaerense por 1País. Su apunte, sumado al tuit de Randazzo, volvió a poner en el centro de la escena a la ex presidenta. ¿1País y el Frente Justicialista confrontarán más con Cristina que con el oficialista Bullrich?

Dentro del oficialismo nacional hay sensaciones encontradas. En el Pro, destacan la presencia de la alianza Cambiemos en todas las provincias menos en la Capital Federal. La consolidación del oficialismo como fuerza nacional. En la UCR, el titular del partido, José Corral, expresó su satisfacción porque el radicalismo metió las cabezas de lista en varias provincias.

La frase, de todos modos, intenta ocultar algunos malestares: en Córdoba, Diego Mestre, actual diputado nacional y hermano del intendente capitalino, perdió la puja con el macrista Héctor “La Coneja” Baldassi para encabezar la lista. Y en la provincia de Buenos Aires, no hay radicales de peso entre candidatos a senadores o diputados nacionales.

Quien tuvo un gran cierre de lista fue Elisa Carrió. En la Provincia y la Ciudad. Colocó tres candidatos entre los ocho primeros de la lista de diputados nacionales bonaerenses, la misma boleta que hace dos meses le impidieron encabezar. Marcela Campagnoli, hermana del fiscal José María Campagnoli y amiga de Carrió, va en el cuarto puesto. En el distrito porteño, Carrió va a la cabeza de los diputados y  ubicó dos propios en los primeros cinco lugares. Y metió bingo con Fernando Sánchez, su histórico colaborador: dejará la banca de diputado nacional pero se sumará a la jefatura de Gabinete.

En el distrito porteño, la candidatura de Martín Lousteau podría ser la piedra en el zapato del oficialismo. Con la UCR y el socialismo asociados en “Evolución Ciudadana”, Lousteau le competirá a Carrió y “Vamos Juntos”, la alianza entre el Pro y la Coalición Cívica.

“Si apoyar al Gobierno es decir todo que sí, entonces no lo apoyo”, declaró el exministro de Economía de Cristina Fernández. Está claro: su contendiente electoral no será el kirchnerista Daniel Filmus (varias veces derrotado por el Pro en CABA), sino Carrió.

Pese a las especulaciones previas, ninguno de los tres secretarios general de la CGT será candidato en este turno: Rodolfo Daer dejó el massismo, adhirió al randazzismo, pero declinó ir en las listas del Frente Justicialista, y en su lugar quedó el dirigente de SMATA, Oscar Romero, actual diputado del bloque que conduce Diego Bossio.

Juan Carlos Schmid sonó para pelear la interna santafesina con el kirchnerista Agustín Rossi, pero se quedó en el amague. Carlos Acuña no prosperó en su afán de hacerse un lugar en la lista de 1País, pero sí ubicó a su esposa, Blanca Cantero, en una candidatura provincial. El metalúrgico Francisco “Barba” Gutiérrez quedó en el séptimo lugar de la lista de diputados de Randazzo. Muy rezagado.

El kirchnerismo, en tanto, abrió lugares “expectables” para el sindicalismo no tradicional: cuarta en la lista de diputados nacionales fue ubicada Vanesa Siley (judicial), el CTA Hugo Yasky quedó sexto (detrás de Daniel Scioli), y el décimo lugar fue para el curtidor, Walter Correa (de la Corriente Sindical que lidera el bancario radical Sergio Palazzo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.