Ya es ley la reforma de régimen de ART

Fue aprobada por 88 votos afirmativos, 22 en contra y 44 abstenciones. Opositores consideran que la modificación supone una rebaja en los haberes de los jubilados.

Con el apoyo de la CGT y la sorpresiva abstención anunciada anoche, justo antes de la votación, de sus tradicionales aliados de la oposición, los espacios que lideran los exkirchneristas Sergio Massa y Diego Bossio, el Gobierno logró hoy su primera victoria parlamentaria de 2017: la Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma del régimen de accidentes de trabajo.

La norma fue aprobada por 88 votos afirmativos, 22 en contra y las 44 abstenciones del massismo y el bloque Justicialista.

Graciela Camaño, por el massismo, y Bossio después anunciaron minutos antes del cierre de la sesión extraordinaria, convocada por el presidente Mauricio Macri con el único fin de tratar este proyecto, que le quitarían el apoyo al dictamen, que lleva las firmas de diputados de sendos espacios, como consecuencia del decreto dictado por el Poder Ejecutivo que modifica la fórmula de la ley de Movilidad Jubilatoria.

Los opositores consideraron que esto supone una rebaja de los haberes de los jubilados.

La noticia no sólo indignó a la oposición: la diputada Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica-ARI y fundadora de Cambiemos, afirmó que si lo que decían sus colegas del massismo y del bloque Justicialista era cierto, ella también planteaba una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo. «Nos comprometemos a que impere la ley vigente de actualización (de haber jubilatorios)», dijo Carrió, tajante.

El oficialismo había conseguido la semana pasada el apoyo del massismo y el Bloque Justicialista (BJ), cuyo referente es Bossio, luego de que la CGT diera luz verde para que la Cámara baja avalara el texto sancionado en diciembre en el Senado casi por unanimidad. Pero el decreto de modificación de la fórmula para actualizar los haberes jubilatorios produjo la ruptura del acuerdo.

Nueva ley

La clave de la reforma de la ley de ART es que declara de “carácter obligatorio y excluyente” la intervención en los accidentes de trabajo de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales ya establecidas por ley. Hoy esa intervención es eludida y directamente se va a juicio con certificados médicos de cualquier profesional.

La ley fue aprobada por Cambiemos y parte de los diputados del massismo y del BJ; y fue rechazada, entre otros bloques, por el Frente para la Victoria-PJ, el Movimiento Evita, el trotskismo, el socialismo y el GEN, que lidera Margarita Stolbizer, quien señaló que el Gobierno «se espanta por la cantidad de juicios laborales que hay en tribunales pero no por las causas por las cuales un trabajador va a juicio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.