Ya se siente el “efecto Irma” sobre todo en viajes al Caribe

En las agencias de viaje, los argentinos que tenían pensado viajar eligen otros destinos, como México, el norte de Brasil o Colombia. Pero también está la opción de postergar el viaje para aquellos que ya lo tenían pagado.

En su paso por el Caribe y el sudeste de los Estados Unidos, el huracán Irma dejó rastros de destrucción y causó varias muertes, de hecho fue catalogado como uno de los peores de las últimas décadas. Además de generar pérdidas millonarias, el ciclón que tuvo en vilo al mundo entero causó temor en todos aquellos que estaban pensando en darse una escapada a alguno de esos destinos turísticos.

Viajeros mendocinos no son ajenos a esta realidad y muchos han tenido que posponer su periplo a la espera de que se restablezcan todos los servicios en la zona. Si bien se anticipa que los puntos afectados se recuperarán rápidamente -sobre todo Miami- para los próximos meses, han cobrado ahora  mayor relevancia destinos menos perjudicados, como Playa del Carmen en México, el norte de Brasil o Colombia.

“Es una época en la que se viaja mucho al Caribe porque es más barato, justamente por el tema de los huracanes”, reconoció Sergio Sánchez, de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes (Amavyt). Contó que en general quienes ya tenían comprados los paquetes para los lugares más afectados pudieron posponer el viaje gracias a la buena voluntad de aerolíneas y hoteles.

“Ha habido una actitud solidaria bastante importante, ya que normalmente las tarifas económicas de esta fecha no tienen cambios. Pero los han ido haciendo”, aseguró el representante de la asociación que agrupa a los agencias turísticas. “Obviamente genera toda una situación incómoda, porque muchas veces uno puede viajar en una determinada época y no en otra”, reconoció Sánchez.

Por otra parte, comentó que los que ya tenían todo el viaje pagado, en general no optaron por cambiar el destino. “Porque ahí sí hay que pensar en pagar otro hotel y no es lo más común, la mayoría prefiere esperar”, manifestó.

Silvana, emplada en la empresa Turismo Quiyen, reconoció que los pasajeros que tenían en mente viajar a las zonas afectadas se encuentran bastante temerosos. “Están con muchos recaudos, averiguando cómo está la situación por allá”, detalló.

En esta agencia los turistas no están suspendiendo viajes sino más bien, posponiéndolos. “En general los cambian para más adelante, pero no cancelan lo que ya tienen planeado”, aseguró Silvana. Asimismo, recordó que entre agosto y noviembre es época de huracanes y que quienes adquieren los paquetes son conscientes de ello: “Ya saben que les puede tocar mal tiempo o evacuación, es una lotería”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.