Ya vamos en lo que va del año, por el quinto femicidio en Jujuy

No pueden parar. Y nadie los detienen. De todos modos hay millones de voces que exigen, para que se detenga la violencia y los femicidios. Y mientras tanto la Provincia de Jujuy lleva la delantera en este flagelo que atañe al país y el mundo.

Silvia Gutiérrez tenía 31 años y se convirtió en la quinta mujer asesinada este año en la provincia a manos de su pareja o ex pareja. Según la autopsia, fue ahorcada y sufrió «una muerte violenta, traumática y agónica». Tenía tres hijos. El asesino está detenido.

Primero fueron una madre e hija en la ciudad de San Pedro, Yolanda Velázquez de 30 años y Solange de 8, muertas el 15 de febrero por la expareja de la mujer. En esa misma ciudad, Gladis Choque fue muerta violentamente el 17 de marzo e incendiada su casa. En la madrugada del jueves de comadre fue asesinada de dos puñaladas Nahir Agustina Mamaní, de 20 años, quien tenía una niña de 18 meses.

El último femicidio es el quinto, y arrebató la vida de Silvia Gutiérrez, ocurrió en un paraje alejado de la puna. Silvia murió asesinada por Sergio Balderrama, de 38 años, que ya fue detenido por la policía. Dejó tres hijos, de 13, 8 y 6 años.

El cadáver de mujer fue hallado el miércoles pasado a metros de su vivienda, ubicada en el paraje Queta, a unos 35 kilómetros al noroeste de Abra Pampa. Lo encontraro efectivos de la comisaría 16 de esa localidad, que informaron al fiscal de turno, Diego Cussel.

La autopsia realizada en la morgue del Poder Judicial determinó que la mujer fue asesinada por «asfixia mecánica por compresión externa del cuello», es decir, la ahoracaron con las manos. La pericia describió que tuvo una muerte «violenta, traumática y agónica».

Vecinos de la mujer asesinada dieron pistas de que la pareja de Gutiérrez, domiciliado en Tres Cruces, sería el autor del crimen. Fuentes judiciales adelantaron que no se descarta convocar como testigo a una mujer que caminaba con el hombre en el momento en que fue arrestado, que sería su concubina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.